Lo Último

jueves, 5 de mayo de 2016

Universitarios de la UTTECAM desarrollan el “Proyecto de pepino bajo invernadero”


Los alumnos de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco del Programa Educativo de Agricultura Sustentable y Protegida, participan en el proyecto de hortalizas bajo invernadero cultivando pepino, mismo que es muy demandado en el mercado regional, estatal y nacional.

El pepino es una de las tres principales hortalizas cultivadas bajo invernadero, después del jitomate, este ocupa la mayor superficie cultivada a nivel regional y nacional. El diseño de los invernaderos está enfocado en este tipo de hortaliza, que se encuentran catalogadas como de porte alto, pues se  pueden cultivar variedades de crecimiento indeterminado, lo que le exige al productor cierto manejo agronómico y la ventaja de incrementar sustancialmente los rendimientos.

El proyecto de pepino bajo invernadero de la universidad, tiene como objetivo establecer una explotación comercial de la hortaliza, que permita reforzar el área de prácticas del Programa Educativo de Agricultura Sustentable y Protegida, llevando a cabo prácticas de manejo cultural, fertirriego y fitosanidad.

El proyecto de pepino contempla las siguientes acciones:

Requerimientos Edafoclimáticos del cultivo de pepino. Realizar un diagnóstico de clima en la región de Tecamachalco, Puebla., identificar las temperaturas mínimas promedio y máximas de la región e identificar los requerimientos de clima y suelo que necesita el cultivo para un óptimo desarrollo.

Establecimiento del cultivo. Lo que permite un arranque vigoroso de las nuevas plantas en el invernadero preparando adecuadamente el suelo.

Manejo nutrimental. Realizando los aportes necesarios de nutrimentos de acuerdo a la etapa fenológica del cultivo.

Manejo Integrado de Plagas y enfermedades. Prevenir y controlar organismos no deseados en el cultivo

Manejo cultural. Realizar las prácticas necesarias que permitan un desarrollo óptimo del cultivo.

“Proyecto de pepino bajo invernadero” es parte de los proyectos que desarrollan alumnos y docentes impulsados por la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, siempre comprometida en generar profesionistas que trabajen en equipo para mejorar el campo de la región y de nuestro estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares